COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN: 2º ENCUENTRO PROBONO CON EMPRENDEDORES CIENTÍFICOS

La Fundación Alberto Elzaburu organizó el pasado 18 de abril de 2018 el segundo Encuentro Pro-Bono (Legal Clinic) entre científicos emprendedores y voluntarios de la Firma ELZABURU, que contó también con la colaboración de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO), la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE) y el Colegio Oficial de Físicos (COFIS).

El Encuentro Pro-Bono tiene como objetivo proporcionar orientación jurídica gratuita a los emprendedores científicos por parte de voluntarios profesionales-expertos de ELZABURU, en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y tecnologías de la información. Para ello, se organizan reuniones presenciales donde se presta asesoramiento con la finalidad de apoyar a los emprendedores en el desarrollo y explotación comercial de sus proyectos tecnológicos o biotecnológicos. Este año contamos con la participación de siete (7) voluntarios de ELZABURU, abogados y expertos técnicos de diversas áreas de la Firma: Javier Fernández-Lasquetty, Alba Mª López, Martin Bello Castro, Cristina Espín Martí, Juan Antonio Romero, Agustín Alguacil Pardo y Carolina García de la Rasilla.

El Dr. Fernando Josa Prado, Presidente de Científicos Retornados a España – CRE declaró que “actividades como éstas son las que generan el tejido basado en el conocimiento del que, en buena medida, adolece nuestro país”.

Por su parte, D.Carlos Cosculluela Chocarro, Director de la Fundación DRO expuso que este Encuentro Pro-Bono “ayuda a los proyectos a seguir avanzando”. En efecto, este tipo de sinergias entre profesionales y científicos emprendedores puede ser vital para alcanzar el éxito de un proyecto.

Los voluntarios de ELZABURU destacaron el perfil innovador de los proyectos, así como su calidad científica y tecnológica. Por otra parte, los científicos emprendedores agradecieron la oportunidad de resolver sus dudas en profundidad, así como la claridad y precisión de las respuestas proporcionadas por los voluntarios de ELZABURU.

D. Eduardo Torres, CEO de MasQSoft, comentaba agradecido que “los profesionales que me atendieron, asimilaron mis explicaciones rápidamente haciéndose una perfecta idea de nuestro proyecto tecnológico y, lo más importante, intuyendo nuestras inquietudes legales sobre cómo proteger y llegado el momento defender nuestro patrimonio intelectual. Diseccionaron las posibles soluciones que teníamos por delante facilitando además instrucciones detalladas para ponerlas en práctica."

Por su parte, la emprendedora Irene Mencía Castaño explicaba que “El asesoramiento recibido fue de gran utilidad puesto que en mi caso no había considerado opciones de secreto profesional como alternativas viables a la patente y además una de las asociadas ha realizado un seguimiento conmigo aportando contenidos concretos de información sobre la regulación y legislación relevante, que es mucho más de la orientación general que esperaba conseguir atendiendo a este evento”.

La Fundación Alberto Elzaburu tiene el firme compromiso de seguir ayudando a más científicos emprendedores en próximas ediciones.