El 5 de julio de 2021 se publica por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea el Informe que se había encomendado para ofrecer una visión -aunque parcial- de los regímenes de Derecho de daños aplicables a la responsabilidad derivada de la inteligencia artificial (IA), dejando al margen las transposiciones internas nacionales de la Directiva referida a responsabilidad por productos.
El informe expone aspectos clave de los ordenamientos seleccionados, no recogiéndose una presentación exhaustiva de las leyes de todos los Estados miembros. Se toman tres casos como ejemplos y se completa con la aproximación jurídica de algunos Estados de EEUU.
Los autores son Ernst Karner y Bernhard A. Koch, encargados de la primera parte del Estudio, relativa a los ordenamientos europeos, junto con Mark Geistfeld, que se ocupa de la segunda parte del Estudio relativa a EEUU.
En la presentación que se hace desde la página de las publicaciones de la UE se indica explícitamente que en el Informe se ponen de manifiesto las disparidades significativas entre los sistemas jurídicos europeos seleccionados que representan diferentes familias jurídicas, tomando como punto de partida el sistema germánico en atención a los autores del Informe.
Se accede al Estudio a través del siguiente enlace.